Deportes

Un sueño cumplido del que ninguno quiere despertarse

Una noche inolvidable en "El Quincho". Lo que dejó el ascenso de Unión a la Liga Argentina.

Desde bien temprano, el público se acercó a “El Quincho” para brindarle su apoyo al “Celeste”, si bien en un sector de la platea se hizo un espacio, tal como había acontecido en semifinales con Ferro de Pico, para los simpatizantes de Sportivo Suardi llegados desde Santa Fe.

El escenario de la calle 9 de Julio lució literalmente desbordado. De entusiasmo y de capacidad. Incluso con una cobertura periodística inusitada en el resto de la temporada.

Concluido el partido, una explosión de júbilo invadió la cancha. Un momento histórico para Unión, que escribió una página de gloria deportiva imborrable. Las risas y las lágrimas se entremezclaron en dosis similares. Cada uno expresaba como podía la indescriptible sensación de coronar un objetivo que hace 10 meses parecía tan lejano.

Imágenes de alegría y emoción, con el presidente Leonardo Cordeiro en primera fila, afirmando que su idea es jugar la Liga Argentina con el plantel actual y un refuerzo que podría ser un extranjero.

Unión se convierte así en el tercer equipo marplatense que jugará en la segunda categoría del básquetbol profesional argentino, tras los pasos de los pioneros, Peñarol y Quilmes.

Y, precisamente, el gran clásico de Mar del Plata para el básquetbol del país lo protagonizarán el “Celeste” y el “Tricolor”, en la Liga Argentina. Ya se lo espera con ansiedad en el ambiente.

Unión jugará ahora la final contra Provincial de Rosario, el campeón de la Conferencia Norte y el otro ascendido. El conjunto marplatense cuenta con la ventaja de cancha.

El gran interrogante es dónde jugará el “Celeste” la próxima temporada sus partidos como local. Es un hecho que la Adc no debería habilitar “El Quincho” si toma los mismos parámetros que no le permitieron a Quilmes habilitar el “José Martínez”.

Unión terminó la temporada con un registro formidable de 35 partidos invicto como local, entre Pre Federal y Liga Federal. De hecho, 34 fueron en “El Quincho” y uno en el “Valentín Pérez”, la noche que se rompió un tablero frente al “verdiblanco” y hubo que cambiar de cancha.

En consecuencia, las opciones son adecuar el escenario de la calle 9 de Julio a la normativa, algo que parece difícil por cuestiones presupuestarias, o mudar la localía (¿al Polideportivo “Islas Malvinas”?), lo que generaría un perjuicio deportivo ineludible, teniendo en cuenta lo mucho que incide la localía para los dirigidos por Ezequiel Santiago Medina.

El pivote Matías Carneglia vive una doble alegría. Al margen del ascenso con Unión, fue confirmado en el plantel de doce jugadores que representarán a Argentina en el básquetbol de los Juegos Universitarios Mundiales. Esta competencia se desarrollará en Chengdú, China, del 28 de este mes hasta el 8 de agosto.

Además de Carneglia, los otros integrantes del plantel son Agustín Barreiro, Santiago Bruera, Carlos Buemo, Mateo Chiarini, Facundo Corvalán, Enzo Filipetti, Manuel Lambrisca, Bautista Lugarini, Sebastián Lugo, Manuel Rodríguez Ortega y Facundo Vázquez. El entrenador será Mauricio Santángelo.

Carneglia cursa sus estudios en la carrera de Licenciatura en Filosofía, en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En los dos días de esta serie final pasaron por las gradas de Unión, entre otros, los reconocidos entrenadores Leandro Ramella, Mariano Rodríguez, Luis Fernández, Juan Lofrano, Javier Bianchelli, Carlos Romano, Fernando Rivero, jugadores como Gregorio Eseverri, ex jugadores, dirigentes y los agentes Esteban Villar y Martín Budding. Gran parte de la ciudad basquetbolera alineada con la causa “Celeste”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...